Artículo en Mosaic: “Mundos virtuales y entornos educativos complejos”

El constructivismo llegó para cambiar las cosas y proponer modelos en los que el conocimiento es construido por el niño y no impuesto por el adulto. Una educación dialógica más al estilo socrático (en forma), que al estilo clásico y caduco de la educación convencional. Hemos perdido ya demasiados años con sistemas educativos de imposición de valores, que disciplinan droides más que educar seres humanos […]

Con esto quiero decir que si los mundos virtuales se convierten en un sustituto del aula, si pretendemos cubrir con ellos todo el espectro educativo, fundiremos los plomos; y lo que podría ser causa de una revolución educativa, puede convertirse en una quimera profesional. Es muy importante aprender a fusionar las distintas herramientas y espacios educativos disponibles, enfocando cada uno de ellos a aquellas potencialidades que realmente puede cubrir. En el trabajo colaborativo, en la fusión de las herramientas digitales y las convencionales, en la apertura de los centros educativos transformándolos en comunidades de aprendizaje complejas, está –sin duda alguna- el camino a seguir para solucionar los problemas educativos actuales, y completar la transición hacia la sociedad digital.

Podéis leer el artículo completo en la revista Mosaic de la UOC, en el siguiente link: Mundos virtuales y entornos educativos complejos.

Share Button